Make your own free website on Tripod.com

Lista de Reinas

Lista de primeros premios de carrozas 

 

Vicente Betervide, profesor de Cosmografía y Matemáticas, integrante de una extraordinaria generación de visionarios que fundaron el Liceo de Dolores, - inspirándose según algunas fuentes en celebraciones universitarias de la década del 20- invitó y alentó en 1960 a los estudiantes a compartir un día de confraternidad en la Península Timoteo Ramospé con una gran Fiesta a la llegada de la Primavera. Elegirían además una reina y compartirían por la noche un gran baile. Agregarían un desfile de carruajes tirados por caballos o vehículos adornados con lo que encontraran a mano: palmas, enredaderas, flores naturales, etc e instrumentos musicales para animar la caravana y el encuentro.

Los desfiles de carrozas (que no tenía carácter competitivo los primeros años) comenzaban en el Liceo y terminaban en la península. Allí después del almuerzo y presentación de pequeñas obras de teatro o "sketchs" los alumnos del Liceo por aplauso elegían su reina y al regreso compartían el baile en la Asociación Agropecuaria.

1962 - Falleció Vicente Betervide y la fiesta no se realizó.

1967- "después de un hermoso desfile y una jornada de alegría sin igual uno de los participantes: Silvio Emilio Tucat Long, encuentra la muerte, que hace que sea suspendido el desfile de regreso y el baile coronación" (Periódico Irupé)

"La estudiantina doloreña ve de pronto nublado su firmamento de espontánea alegría al tener que compartir el dolor de la partida de uno de los suyos" (R. Barindelli del Periódico El Canilla)
La fiesta concluyó el domingo siguiente realizándose el gran baile coronación.

En este año aparece la primera carroza con movimientos.

1970 - El desfile ya tiene como partida la zona este de la ciudad frente al Estadio Cerrado Municipal, y recorría distintas calles para pasar por el frente de los Centros de Enseñanza.

1974 - Se realiza por primera vez un concurso de vidrieras.

1978 - Ante la tendencia de primeros premios favorables a los grupos superiores la organización decide instalar dos categorías que comprende al 1° y 2° ciclo respectivamente y un gran premio para el mejor de todos.

1981 - La organización modifica nuevamente las categorías del concurso de carrozas atentos a los cambios tecnológicos y el número creciente de carrozas que participan en la fiesta especialmente de las clases más chicas, así como para evitar la ya anunciada tendencia de mejores premios en los cursos superiores. En adelante serán cuatro distribuyéndose en la primera los grupos de 1°; en la segunda, los de 2°; en la tercera los de 3° y 4° y en la cuarta los de 5° y 6° y sobre ellos se mantiene el gran premio.

1982 - Tras la experiencia de 4 categorías en el concurso de carrozas, se decide fusionar las de 1os. y 2os. en una sola, al registrarse mejor distribución de carrozas inscriptas por grupos.

1987 - El viernes 9 de Octubre de a momentos bajo llovizna, se realiza la primer Caravana del Color y la Alegría convocada por Daniel Lescano Urán (integrante del comité de Prensa y Propaganda) desde su programa radial "Frecuencia 2000".

1988 - La organización autoproclama a su Fiesta "Nacional".